Al inicio de la noche del 24 de octubre de 1978, concretamente a las 20:30h (Hora local), el comandante que estaba a cargo del vuelo A0203 de la compañía aérea Aviaco, contacta con la torre de control del aeropuerto de Mahón (Menorca), al inicio de maniobra de aproximación al aeropuerto.
El motivo de dicha comunicación es a causa de la visualización de dos aeronaves volando al costado del babor (izquierda) del vuelo A0203, a una altura inferior a 500 pies.
Fuente: Aviaco |
La siguiente conversación entre el comandante del vuelo A0203 y la torre de control del Aeropuerto de Mahón, fue publicada por el periódico mallorquín Diario de Mallorca en octubre de 2016, tras la desclasificación de varios documentos clasificados por el Ejército del Aire en base a avistamientos o actividad OVNI sobre territorio español.
-Comandante: Menorca, A203, por favor, ¿tiene algún tráfico reportable cerca del aeropuerto?
-Torre de control Maó: Negativo.
-Comandante: Entiendo que negativo.
-Torre de control Mao: Negativo, no hay tráfico notificado. De todas formas, si me puede dar información podría notificar a Palma.
-Comandante: Tengo dos tráficos a mi izquierda no muy altos.
-Torre de control Palma: Dime Maó.
-Torre de control Maó: ¿Tenéis tráfico vosotros cerca del aeropuerto?
-Torre de control Palma: No tenemos nada.
-Torre de control Maó: Es que A0203 me acaba de notificar en aproximación larga final, cerca de Maó, que tiene dos tráficos a la vista y no puede ser...¿eh? Y cerca, muy cerca de él, en la zona de aproximación.
-Torre de control Palma: Oye, no sabemos nada. Dile que te diga tipo, lo que sea...está más oscura la noche.
-Torre de control Maó: Acabo de notificar con Palma y ellos tampoco tienen ningún tráfico notificado en esta zona.
-Comandante: Muchas gracias, veo dos tráficos a nivel muy bajo a velocidad tipo nuestro avión al norte de la isla, a unas 15 millas al norte.
-Torre de control Maó: De acuerdo, muchas gracias, daremos conocimiento de lo sucedido, A0203. Yo creo también haber visto hace un minuto dos luces o algo con los prismáticos al norte de la isla, también muy bajo. De todas formas tanto en Palma como en Barcelona no tienen ni idea de lo que pueda ser.
-Comandante: Bueno, muchas gracias, a ver si lo logramos avistar otra vez.
-Torre de control Maó: Seguiré indagando.
-Comandante: Vale, fenómeno, a ver si es un Ovni o dos como mínimo.
-Torre de control Maó: Torre de Control Palma, llamad a Barcelona porque estos objetos o lo que sean están a nivel muy bajo e igual tienen ellos información de algo, o son dos aviones o dos ovnis.
-Torre de control Palma: Me está llamando todo el mundo para saber qué pasa en esa zona. En Barcelona dicen que imposible dos aviones a esa altura, en fin, ridículo.
Tras las declaraciones del piloto y los controladores en la causa judicial, la investigación concluyó que los dos supuestos ovnis menorquines eran en realidad dos cazas reactores en formación y a alta velocidad, aunque el fallo tampoco se expresó con rotundidad ni con las pruebas claras de que los dos aviones militares se encontraban allí.
Extracto inicial del informe oficial clasificado del incidente del vuelo A0203 del 24 de octubre de 1978, publicado por Menorca.info:
Se puede consultar en la biblioteca digital de Defensa, todo el seguimiento del caso que se realizo a través de medios de investigación militar, incluyendo informacion aportada por la propia compañia en colaboracion con Defensa, y que fue desclasificado el 17 de mayo de 1995.
Biblioteca Virtual de Defensa, caso Aviaco A0203
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