viernes, 24 de mayo de 2019

El OVNI que sobrevoló la ciudad de Motril


Este es uno de los pocos casos de avistamientos OVNI que tiene un elevado porcentaje de credibilidad, ya que está plasmado en un informe oficial desclasificado por el Ministerio de Defensa, concretamente, es el informe del Ejercito del Aire Español nº 0130.

Los hechos ocurrirían en la tarde del 17 de noviembre de 1979, concretamente a las 16:20 horas, momento en que el centro de control de vuelo militar Pegaso daba aviso de un eco de radar desconocido sobre la vertical de la costa granadina y que se dirigía hacia el espacio aéreo de Escuadrón de Vigilancia Aérea nº9 (EVA-9) de Motril.


Vista aérea del centro de control EVA-9 situado sobre el cerro Conjuro (Motril)
Fuente: www.ao2012blog.blogspot.com

Desde la base aérea de Los Llanos en Albacete se activa el Scramble, y se da la orden de  despegue a uno de los caza-bombarderos Mirage F-1M para realizar un vuelo de reconocimiento visual de la aeronave no identificada, la cual, mostraba ecos intermitentes en la pantalla del radar de Pegaso, lo cual indicaba que el objeto disponía de un sistema de disipación de ondas electromagnéticas y era activado de manera intermitente para marcar trazas erróneas en el visor, o aquel objeto, de alguna manera, desaparecía ante los ojos del controlador...


Mirage F-1 rodando en la pista de la base aérea de Los Llanos.
Fuente: www.defensa.com


Según el informe, a las 17:12h se pierde el contacto radar, Pegaso realiza varios barridos completos sin lograr establecer contacto de nuevo, lo cual es indicativo de que el objeto puede haber aterrizado, ascendido más allá del alcance del radar... o desaparecido. Pero afortunadamente a las 17:16h se recupera de nuevo el eco, situándose éste en rumbo 025º y a una distancia de 30.000 pies (9.140km).

En ese mismo momento, el piloto del caza interceptor denominado EO-01 vislumbra un conjunto de luces de color anaranjado de gran intensidad, formando un triángulo isósceles perfectamente definido, situado a 10 millas por la parte de estribor de su aeronave.

El piloto, tras solicitar permiso para realizar una maniobra de aproximación a la estación Pegaso y poner rumbo directo al centro geométrico del triángulo que formaban aquellos potentes focos, observa que no existe ningún tipo de bloqueo de señal de radar o de telemetría, a la vez que es consciente de que la distancia relativa que existía entre el caza y el objeto no disminuía, se mantenía constante en todo momento, lo cual indica que el piloto de aquella aeronave sabía que estaba siendo perseguido y mantenía una velocidad similar a la que viajaba el avión interceptor, el cual se mantenía a 0,95 Match (1.173 Km/h).


Aunque esta imagen se nota facilmente que es un montaje fotográfico, posiblemente fuese la visión que tuvo el piloto del presunto objeto no identificado, sobre territorio del municipio andaluz de Motril.
Fuente: www.ondacero.es


Tras casi 10 minutos de persecución a la misma velocidad, situado a 140 millas de la base de Albacete y ya rebasando la linea de costa, tras observar que era imposible acercarse más al objeto desconocido, el piloto del EO-01 inició la maniobra de viraje y retorno a la base.

Curiosamente, al rebasar el indicador norte del compass de cabina, a través del canal 11 en Banda de Ultra Alta Frecuencia (UHF), canal que usaba para comunicarse con el controlador de vuelo, comenzó a recibir lo que parecían risas de niños, pudiendo atisbar una voz infantil que le preguntaba si se encontraba bien:

"HOLA.... ¿COMO ESTAS?....HOLA....HOLA..." 

El piloto tuvo tiempo suficiente para cortar el enlace del canal de comunicaciones de guardia, y enlazar directamente su radio al canal 11 UHF donde se escuchaban aquellas voces nítidamente, comprobando sin lugar a dudas que estaba oyendo las voces de unos niños a través de los auriculares.
Este contactó solo duró 30 segundos aproximadamente, después el silencio reinó en el canal 11 UHF.


Imagen publicada a raíz de la noticia del avistamiento OVNI sobre la costa de Motril.
Fuente: www.periodismo-alternativo.com

Durante el regreso a Albacete trató de recuperar el contacto vía radio con aquellas voces sin éxito.

A las 18:05h el EO-01 tomaba de tierra en la base de Albacete sin reportar novedad sobre lo sucedido.


Copia digital del informe oficial redactado tras la detección y persecución del objeto.
Fuente: www.elbolardo.com


Si tratamos de comprender que sucedió en aquella tarde de noviembre de 1979, sería complicado realizar un análisis total ya que solo tenemos el texto redactado en el informe oficial de defensa y pocos datos más.
El dato a favor de este caso es el propio informe, que le da un punto de vista serio al avistamiento, aunque no hay datos de forma, apariencia, color del fuselaje, si mostraba algún tipo de distintivo... aunque si mantenía una distancia constante de aproximadamente 10 millas con el caza, para el piloto habría sido imposible poder distinguir algo del presunto OVNI.

Sobre el tema de la comunicación vía UHF... alcanzar esa frecuencia mediante una emisora de radio para radio-aficionados no sería nada complicado si se tenía pericia con la "electrónica" de aquellos años, y podría ser que casualmente se generase una emisión momentánea desde una base amateur próxima a la posición del incidente. Cabe recordar que en la época de los años 70 y 80 se realizaba un juego entre radio aficionados denominada "La caza del Zorro", la cual se desarrollaba con una emisora portátil situada en un lugar desconocido, y mediante emisiones programadas, el resto de participantes debían triangular su posición a través de la intensidad y vector de la señal emitida.


Escena de la película de Ciencia Ficción "Contact", donde la joven Ellie Ann Arroway utiliza una emisora VHF/UHF para contactar con otros radio-aficionados de EEUU. Fuente: www.youtube.com

¿Pueden unos niños de aquella época realizar una emisión accidental en UHF que fue captada por la radio del Mirage F-1M en persecución de un extraño objeto sobre la costa de Motril? 

La respuesta es simple: Sí, si los niños tenían al alcance una emisora y los conocimientos mínimos para utilizarla...


Fuentes:

-Diario El Bolardo
(www.elbolardo.com)

-Granada Digital
(www.granadadigital.es)

-Periodismo Alternativo
(www.periodismo-alternativo.com)

-



No hay comentarios:

Publicar un comentario