martes, 21 de enero de 2014

El OVNI de Bremen


18:30h del 7 de enero de 2014, el radar del aeropuerto de la ciudad alemana de Bremen, indica que registra un eco en su espacio aéreo. Los controladores de la torre de control, avisan de que hay un objeto volador no identificado invadiendo la zona del espacio aéreo de las pistas de aterrizaje; momento en que dan la orden de cancelación de un vuelo proveniente de Frankfurt, y un segundo vuelo proveniente de Berlín, es desviado al aeropuerto de Hannover.


Torre de control del aeropuerto de Bremen. Fuente: www.euronews.com

Minutos más tarde, un vuelo procedente de París y que se disponía a aterrizar, recibió la orden de mantenerse en vuelo hasta recibir la confirmación del permiso para tomar tierra.


Imagen de la pantalla del radar del aeropuerto de Bremen, indicando la dirección en la que divisaron el objeto volador no identificado. Fuente: www.thelocal.de

Según los controladores aéreos, aquel objeto sobrevoló la zona del aeropuerto hasta en cuatro ocasiones, desde las 18:30h, hasta las 21:30 horas del mismo día 7. 

La comisaría de policía de Bremen, recibió varias llamadas de ciudadanos, avisando que un objeto volador no identificado, había sobrevolado sus domicilios y que se dirigía al aeropuerto. No dudaron en enviar un coche patrulla hasta la zona colindante a las pistas, cercana a las casas de los testigos, donde los agentes encargados de comprobar el suceso, observaron el vuelo de aquel extraño objeto en el cielo. El cual no tenía una forma del todo definida a causa de la oscuridad de la noche que ya había caído sobre la ciudad germana.

Fotograma de uno de los videos grabaddos por los testigos. Fuente: www.youtube.com

Un helicóptero de la policía también fue enviado en busca del OVNI, tras recibir un aviso de que había sido visto sobre las instalaciones del campo de futbol del Werder Bremen, pero no logró encontrarlo. La misión de búsqueda terminó a las 20:45h por orden directa de la jefatura de policía, según comunicó uno de los agentes a los medios de comunicación que posteriormente cubrieron la noticia.

Dominique Höber, una de las testigos que vio pasar el objeto a unos 150 metros sobre su casa hasta en cuatro ocasiones, informó al periódico Weser Kurier que su forma le recordaba a la de un pequeño avión, con luces similares a las que usan las aeronaves que aterrizan en el aeropuerto, pero que era mucho más ruidoso. 

El portavoz de la German Air Traffic Control, informó al mismo periódico que desde la torre del aeropuerto, pudieron observar el objeto a través de los prismáticos, y que disponía de luces normales de navegación, roja a la izquierda y verde a la derecha, añadiendo que también disponía de luces de aproximación a pista, pero que en ningún momento hizo alguna maniobra con intención de tomar tierra.


Imagen de una controladora aérea, usando los prismáticos asignados a dicha torre de control, con los cuales se pudo observar el objeto volador que sobrevoló la ciudad de Bremen. Fuente: www.buscandolaverdad.blogspot.com

También hubo una declaración por parte del portavoz de la jefatura de policía, donde indicaba que el objeto fue real, varios de sus agentes pudieron verlo con sus propios ojos, pero que ninguno pudo identificarlo con exactitud.

Es extraño remarcar, que en la base de la Luftwaffe, cercana al aeropuerto de Bremen, no hubiera ninguna alarma de “Scramble”, es decir, una alerta y despegue inmediato de uno o dos cazas, para interceptar e identificar al intruso del espacio aéreo del aeropuerto. Lo cual nos hace pensar en que pudiera tratarse de algún prototipo de aeronave o drone.


Cazabombardero Panavia F-3 Tornado de la Luftwaffe, preparado para el despegue. Fuente: www.aircraftnut.blogspot.com

Drone europeo tipo "Barracuda", dirigido por las zonas de control UAV de la Luftwaffe. Fuente: www.cazasyhelicopteros2.blogspot.com


En un primer instante, y después de observar varias veces el objeto a través de los videos aportados por los testigos, la forma que se podía distinguir me recordaba a la de un helicóptero de fabricación soviética Kamov Ka-25, de doble aspa. Las maniobras que realizaba el supuesto OVNI, eran muy similares a las que realizaría una aeronave de ala rotatoria, y este modelo en concreto, es muy usado por los ejércitos de todo el mundo para maniobras de transporte de cargas, y labores de extinción de incendios.


Fotografía de un helicóptero Kamov KA-25 "Hormone". Fuente: www.military-today.com

Pero poco a poco, los comunicados de la prensa se hacían más concretos, informando de que el objeto avistado desde la torre de control, era de tamaño inferior a cualquier avión comercial conocido, y comparando la capacidad de maniobra comprobada en las grabaciones, podría tratarse de algún drone del tipo Shiebel S-100 “Camcopter” de fabricación austríaca, o un drone A-160T “Humming Bird” de fabricación norteamericana. Ambos usados para labores de ámbito civil y militar.


Instantánea de un drone de ala rotatoria, tipo A-160T "Humming Bird". Fuente: www.wired.com

El Shiebel S-100 está equipado con cámaras térmicas y de infrarrojos, para realizar vuelos nocturnos y registro de movimiento térmico, tanto de seres vivos como motores de combustión interna.


Drone de ala rotatoria, tipo Shiebel S-100 "Camcopter", equipado con la cámara térmica y de infrarrojos. Fuente: www.helihub.com

Lamentablemente, este tipo de casos siempre despiertan el morbo de la gente, y son aprovechados por los medios de comunicación sensacionalistas para sacar partida de ello, y el programa de la cadena española Cuatro, Cuarto Milenio, presentado por Iker Jiménez, no iba a ser menos…

El pasado domingo 19 de enero, se realizó un programa con un pequeño debate entre algunos “expertos” sobre este tema. Los más crédulos del fenómeno OVNI, directamente alegaron que las grabaciones aportadas por los testigos eran falsas, pues según ellos, los OVNIs no se mueven de esa manera ni hacen ese tipo de maniobras tan “previsibles”. Incluyendo la explicación de un expiloto militar español, que supuestamente entró en contacto con el alto mando de la Luftwaffe, y que le comunicaron que dos cazas salieron a interceptar dicho objeto; el cual es una explicación falsa, porque en ningún momento se avistaron aeronaves militares en el cielo de Bremen, y mucho menos un aviso de “Scramble”.


Iker Jiménez y Carmen Porter, directores y presentadores del programa de televisión "Cuarto Milenio". Fuente: www.vertele.com

El único invitado que realizó un análisis serio, fue el director de la sección de ciencia del periódico de tirada nacional española “ABC”, José Manuel Nieves, que explicó que tras corroborar los datos aportados por todos los testigos, y a pesar de lo que puedan pensar los amantes de la fenomenología OVNI, todo apunta a una aeronave de origen perfectamente terrestre, pero apuntó que al no haber una identificación concreta, todo podía ser posible…, aunque si realmente fue un prototipo militar, esa sería una información que nunca saldría a la luz pública.


Imagen de José Manuel Nieves, en el plató de Cuarto Milenio. Fuente: www.cuatro.com

Lo extraño de este fenómeno que dio la vuelta al mundo en poco más de unas horas, es que otros magos de las ondas hertzianas de la talla de Jaime Maussan, todavía no se hayan hecho eco de esta intrigante noticia ufológica.

Finalmente, el pasado domingo 12 de enero, ocurrió un suceso similar en una zona cercana a la ciudad de Dresde, en el estado germano de Sajonia, donde un objeto volador no identificado similar al observado sobre los cielos de Bremen, realizó algunos vuelos erráticos sobre dicha ciudad.

Según fuentes de la cadena informativa europea "Euronews", el cuerpo de policía se movilizó inmediatamente tras recibir el aviso de varios testigos, que advirtieron que aquel objeto había aterrizado tras un grupo de casas situado en las afueras del núcleo urbano. La sorpresa llegó cuando los agentes informaron de que el supuesto objeto volador no identificado, era simplemente una réplica a escala 1:10cm similar al drone norteamericano “Reaper”, propulsado por un motor de explosión adaptado para dicho modelo diseñado para vuelos de uso particular. Lo cual corroboraría el sonido estridente descrito por la testigo del avistamiento de Bremen.


Modelo similar al incautado por la policia de Sajonia. El modelo de la imagen es de una escala 1:48. Fuente: www.diydrones.com

Los agentes que incautaron la pequeña aeronave, comunicaron que al igual que describieron desde la torre de control de Bremen, disponía de luces de navegación en los extremos de las alas, y la parte frontal del fuselaje.

No se sabe con exactitud si este modelo a escala es el mismo que armó el revuelo del día 7 de enero, pero de ser así, su propietario (cuyo nombre no fue facilitado a la prensa), se enfrentaría a varios cargos por delito de intrusión en un espacio aéreo nacional sin permiso del control de tráfico aéreo, alteración del orden, escándalo público, y por poner en riesgo a tres aeronaves de vuelo comercial con pasajeros civiles a bordo. Aunque si que hay que comentar, que sigue siendo un verdadero misterio, el hecho de que el ejército del aire germano (Luftwaffe), no pusiera en el aire a alguno de sus cazabombarderos para interceptar dicha aeronave.

Aún así, una vez más, sigue sin ser OVNI todo lo que vuela…

Por supuesto, agradecer a mi gran amigo y compañero de aventuras e investigación, Misterios de las Baleares, su gran colaboración y labor de búsqueda de información sobre este caso, sin la cual, no habría sido posible la creación de este artículo.
¡¡Muchas gracias!!


Fuentes:

-www.euronews.com
-www.europapress.es/tv
-www.abc.es
-www.lavanguardia.com
-www.weser-kurier.de
-www.marcianitosverdes.com
-www.buscandolaverdad.blogspot.com 
-www.lacaraocultadelosovnis.blogspot.com
-Archivo personal de Misterios de las Baleares.


2 comentarios:

  1. Las mejores explicaciones que he visto sobre estos temas. Una pena que halla dejado el proyecto. Estaría bien que lo continuara

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    1. Muchas gracias por su comentario. Tras un largo parón, volvemos al trabajo de investigación.
      Reciba un muy cordial saludo.

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