sábado, 25 de mayo de 2019

Las luces de Phoenix (1997)


El incidente de las luces observadas sobre el cielo de la ciudad estadounidense de Phoenix (Arizona - EE.UU.), es uno de los casos ufológicos más famosos por la repercusión que tuvo, ya que fueron observadas por un gran número de testigos, y aunque todos los informes explicados por los testigos dan una visión global de un grupo de luces de origen desconocido, otros son más conservadores y mantienen que estas luces tienen un origen más terrestre.

Pero antes de analizar el suceso, conozcamos mejor los hechos del mismo.


El séptimo arte quiso plasmar una dramatización en clave de terror con el film "Phoenix Forgotten".
Fuente: www.ufo-spain.com


El incidente tuvo lugar durante la noche del jueves 13 de marzo de 1997, donde varios incidentes tuvieron lugar entre las 19:30h y las 22:30h (MST), comprendiendo una superficie de cerca de 500 kilómetros a la redonda, describiendo un pasillo que abarcaría los cielos del estado de Nevada,  y las ciudades Phoenix y Tucson (Arizona).

El primer aviso se produciría a las 18:50h (MST)desde Henderson, situada en el condado de Clark (Nevada), donde un hombre avisa al servicio de emergencias indicando que un objeto triangular de gran envergadura se desplazaba en dirección NE-SE sin emitir ningún sonido de motores a reacción, únicamente dejaba tras de sí un intenso sonido similar al de un fuerte viento racheado.

Un policía retirado (del cual no tenemos la identificación) corroboraría el paso del objeto en cuestión sobre el cielo de la ciudad de Paulden (Arizona) a las 20:13h (MST), reportando que en la parte frontal del objeto se distinguían seis luces de color anaranjado intenso.


Imagen de las luces captadas en video sobre el espacio aéreo de Phoenix. Fuente: youtube


A las 20:18h (MST), desde la ciudad de Prescott se realizaron varias llamadas de testigos afirmando que un gran objeto estaba sobrevolando la zona y que su silueta estaba bloqueando la luz de las estrellas, por lo que el tamaño observable cubría una gran parte del cielo.
La familia Kaiser informaba de que el que objeto era de forma triangular, con seis luces rojizo-anaranjadas en la parte del vórtice frontal, y una potente luz blanca situada en el centro que se pudieron observar durante varios minutos con prismáticos hasta que desaparecían en el horizonte.

En el Centro Nacional de Informes OVNI se recogía el siguiente mensaje, recogido en el informe "Sighting Report" del National UFO Reporting Center (NUFORC):


[Mientras hacía astrofotografía, observé cinco luces amarillo-blancas en una formación de "V" que se movía lentamente desde el noroeste, cruzando el cielo hacia el noreste. Luego giraba casi hacia el sur y continuaba hasta perderse de vista. El punto de la "V" estaba en la dirección del movimiento. Las primeras tres luces estaban en una "V" bastante apretada, mientras que dos de las luces estaban más atrás a lo largo de las líneas de las piernas de la formación. Durante el tránsito NO-NE una de las luces traseras se movió hacia arriba y se unió a las tres y luego cayó de nuevo a la posición final. Calculé las tres luces "V" para cubrir aproximadamente 0.5 grados de cielo y todo el grupo de cinco luces para cubrir aproximadamente 1 grado de cielo.]

El diámetro angular de la Luna llena es de 0,5º, por tanto, según el texto del astrofotógrafo el objeto ocupaba el espacio angular de 1º, o lo que es lo mismo, dos lunas llenas.



El primer avistamiento realiazado desde la ciudad de Phoenix lo realizarían los miembros de la familia Ley, cuando observaron como desde el horizonte de Prescott Valley aparecían las luces, que en un primer momento parecía que eran objetos individuales que volaban en formación arqueada, pero poco a poco, los Ley se dieron cuenta de que aquellas extrañas luces se estaban desplazando rápidamente hacia su posición, y en poco más de diez minutos de lapso de tiempo, podían distinguir la forma triangular del objeto moviéndose a tan solo unos 50 metros de altitud en dirección a las montañas del pico Piestewa Peak, hacia la vertical del Aeropuerto Nacional de Phoenix - Sky Harbor.


La prensa local publicó este montaje fotográfico del supuesto objeto.
Fuente: www.fotografoelessandrodealmeida.blogspot.com


Desde Kingman, en el condado de Mohave (ArizonaI), se informaba desde un teléfono público que un extraño grupo de estrellas se estaban desplazando en dirección norte.

Según un testigo, las luces tardaron cerca de 120 minutos en cruzar el espacio aéreo de la ciudad de Phoenix hasta desparecer tras las montañas.


Fotografía de archívo del ufólogo Jim Dilettoso. Fuente: www.astronomyufo.com


Cabe decir que el ferviente defensor ufológico Jim Dilettoso afirma que los testigos son fiables, ya que el avistamiento abarca una gran extensión de terreno y fue seguido desde varias ciudades y condados, estando éste respaldado por fotografías y vídeos que se tomaron durante la noche del suceso. Según Dilettoso, utilizó el software Image Pro Plus para analizar el espectro de todas y cada una de las luces que aparecen en las imágenes y grabaciones, para así tratar de realizar un histograma y compararlo con la luz de bengalas y fuegos de artificio.


Fuente: www.conciencia-radio.com


Por otro lado, el laboratorio de vídeo independiente Cognitech realizó un experimento de grabación desde puntos por donde se pudo observar el objeto. De forma paralela, la cadena de televisión KSAZ-TV, filial de la archiconocida cadena FOX, realizó un experimento similar, y ambas corporaciones llegaron a una misma y contundente conclusión: Las luces de Phoenix podrían haber sido perfectamente un montaje.

Por supuesto, la prensa (Phoenix News Times) desestimó ambas investigaciones ya que de publicar dichos estudios, no solo se les echaría encima la opinión pública, sino que además toda la comunidad ufológica les tildaría de falsedad periodística.

En cambio, el astrónomo aficionado Mitch Stanley que observó el supuesto objeto a través de su telescopio Dobson, pudo determinar que cada una de las seis luces que componían el contorno frontal del objeto, era un avión con una potente luz anti-colisión rojiza, pero que a los lados de cada luz se podían distinguir sin problemas las luces de navegación de una aeronave convencional.


Seis helicópteros volando en formaqción Delta. Fuente: www.thueringen24.de


La explicación de Stanley sería corroborada por la reportera Janet Gonzales, la cual también acudió al Phoenix News Times explicando que la forma triangular del objeto se debía a un efecto visual conocido como "Contorno Ilusorio", y que era formada simplemente por seis aviones volando en formación.

Otros testigos de Phoenix difieren de la versión de la familia Ley, indicando que durante el paso del objeto a baja altura se podían distinguir unos sonidos similares a los que realizarían los rotores de varios helicópteros mientras vuelan a bajas revoluciones.

Por tanto, aunque el suceso de Phoenix todavía sin estar resuelto en su totalidad, las grabaciones y estudios realizados por diversas corporaciones privadas, indican que podría tratarse sin problemas de un error de identificación, e incluso, tratarse de un montaje.

Habrá que seguir esperando a nuevas evidencias y posibles grabaciones de aquella extraña noche del 13 de marzo de 1997....


Fuentes:

-UFO Spain
(www.ufo-spain.com)

-Ufopolis
(www.ufopolis.com)

-Diario ABC
(www.abc.es)

-Diario El Mundo
(www.elmundo.es)



No hay comentarios:

Publicar un comentario