18:30h del 7 de enero de 2014, el radar
del aeropuerto de la ciudad alemana de Bremen, indica que registra un
eco en su espacio aéreo. Los controladores de la torre de control, avisan de que hay un objeto volador no identificado
invadiendo la zona del espacio aéreo de las pistas de aterrizaje;
momento en que dan la orden de cancelación de un vuelo proveniente
de Frankfurt, y un segundo vuelo proveniente de Berlín, es desviado
al aeropuerto de Hannover.
Torre de control del aeropuerto de Bremen. Fuente: www.euronews.com |
Minutos más tarde, un vuelo procedente
de París y que se disponía a aterrizar, recibió
la orden de mantenerse en vuelo hasta recibir la confirmación del
permiso para tomar tierra.
Imagen de la pantalla del radar del aeropuerto de Bremen, indicando la dirección en la que divisaron el objeto volador no identificado. Fuente: www.thelocal.de |
Según los controladores aéreos, aquel
objeto sobrevoló la zona del aeropuerto hasta en cuatro ocasiones,
desde las 18:30h, hasta las 21:30 horas del mismo día 7.
La comisaría de policía de Bremen,
recibió varias llamadas de ciudadanos, avisando que un objeto
volador no identificado, había sobrevolado sus domicilios y que se
dirigía al aeropuerto. No dudaron en enviar un coche patrulla hasta
la zona colindante a las pistas, cercana a las casas de los
testigos, donde los agentes encargados de comprobar el suceso, observaron el vuelo de aquel extraño objeto en el cielo. El cual no
tenía una forma del todo definida a causa de la oscuridad de la
noche que ya había caído sobre la ciudad germana.
Fotograma de uno de los videos grabaddos por los testigos. Fuente: www.youtube.com |
Un helicóptero de la policía también
fue enviado en busca del OVNI, tras recibir un aviso de que había
sido visto sobre las instalaciones del campo de futbol del Werder
Bremen, pero no logró encontrarlo. La misión de búsqueda terminó
a las 20:45h por orden directa de la jefatura de policía,
según comunicó uno de los agentes a los medios de comunicación que
posteriormente cubrieron la noticia.
Dominique Höber, una de las testigos
que vio pasar el objeto a unos 150 metros sobre su casa hasta en
cuatro ocasiones, informó al periódico Weser Kurier que su forma le
recordaba a la de un pequeño avión, con luces similares a las que
usan las aeronaves que aterrizan en el aeropuerto, pero que era mucho
más ruidoso.
El portavoz de la German Air Traffic
Control, informó al mismo periódico que desde la torre del
aeropuerto, pudieron observar el objeto a través de los prismáticos,
y que disponía de luces normales de navegación, roja a la izquierda y
verde a la derecha, añadiendo que también disponía de luces de
aproximación a pista, pero que en ningún momento hizo alguna
maniobra con intención de tomar tierra.
También hubo una declaración por
parte del portavoz de la jefatura de policía, donde indicaba que el
objeto fue real, varios de sus agentes pudieron verlo con sus propios
ojos, pero que ninguno pudo identificarlo con exactitud.
Es extraño remarcar, que en la base de
la Luftwaffe, cercana al aeropuerto de Bremen, no hubiera ninguna
alarma de “Scramble”, es decir, una alerta y despegue inmediato
de uno o dos cazas, para interceptar e identificar al intruso del
espacio aéreo del aeropuerto. Lo cual nos hace pensar en que pudiera
tratarse de algún prototipo de aeronave o drone.
Cazabombardero Panavia F-3 Tornado de la Luftwaffe, preparado para el despegue. Fuente: www.aircraftnut.blogspot.com |
Drone europeo tipo "Barracuda", dirigido por las zonas de control UAV de la Luftwaffe. Fuente: www.cazasyhelicopteros2.blogspot.com |
En un primer instante, y después de
observar varias veces el objeto a través de los videos aportados por
los testigos, la forma que se podía distinguir me recordaba a la de
un helicóptero de fabricación soviética Kamov Ka-25, de doble
aspa. Las maniobras que realizaba el supuesto OVNI, eran muy
similares a las que realizaría una aeronave de ala rotatoria, y este
modelo en concreto, es muy usado por los ejércitos de todo el mundo
para maniobras de transporte de cargas, y labores de extinción de
incendios.
Fotografía de un helicóptero Kamov KA-25 "Hormone". Fuente: www.military-today.com |
Pero poco a poco, los comunicados de la
prensa se hacían más concretos, informando de que el objeto
avistado desde la torre de control, era de tamaño inferior a
cualquier avión comercial conocido, y comparando la capacidad de
maniobra comprobada en las grabaciones, podría tratarse de algún
drone del tipo Shiebel S-100 “Camcopter” de fabricación
austríaca, o un drone A-160T “Humming Bird” de fabricación
norteamericana. Ambos usados para labores de ámbito civil y militar.
Instantánea de un drone de ala rotatoria, tipo A-160T "Humming Bird". Fuente: www.wired.com |
El Shiebel S-100 está equipado con
cámaras térmicas y de infrarrojos, para realizar vuelos nocturnos y
registro de movimiento térmico, tanto de seres vivos como motores de
combustión interna.
Drone de ala rotatoria, tipo Shiebel S-100 "Camcopter", equipado con la cámara térmica y de infrarrojos. Fuente: www.helihub.com |
Lamentablemente, este tipo de casos
siempre despiertan el morbo de la gente, y son aprovechados por los
medios de comunicación sensacionalistas para sacar partida de ello,
y el programa de la cadena española Cuatro, Cuarto Milenio,
presentado por Iker Jiménez, no iba a ser menos…
El pasado domingo 19 de enero, se
realizó un programa con un pequeño debate entre algunos “expertos”
sobre este tema. Los más crédulos del fenómeno OVNI, directamente
alegaron que las grabaciones aportadas por los testigos eran falsas,
pues según ellos, los OVNIs no se mueven de esa manera ni hacen ese
tipo de maniobras tan “previsibles”. Incluyendo la explicación
de un expiloto militar español, que supuestamente entró en contacto
con el alto mando de la Luftwaffe, y que le comunicaron que dos cazas
salieron a interceptar dicho objeto; el cual es una explicación
falsa, porque en ningún momento se avistaron aeronaves militares en
el cielo de Bremen, y mucho menos un aviso de “Scramble”.
Iker Jiménez y Carmen Porter, directores y presentadores del programa de televisión "Cuarto Milenio". Fuente: www.vertele.com |
El único invitado que realizó un
análisis serio, fue el director de la sección de ciencia del
periódico de tirada nacional española “ABC”, José Manuel Nieves, que explicó que
tras corroborar los datos aportados por todos los testigos, y a pesar
de lo que puedan pensar los amantes de la fenomenología OVNI, todo
apunta a una aeronave de origen perfectamente terrestre, pero apuntó
que al no haber una identificación concreta, todo podía ser
posible…, aunque si realmente fue un prototipo militar, esa sería
una información que nunca saldría a la luz pública.
Imagen de José Manuel Nieves, en el plató de Cuarto Milenio. Fuente: www.cuatro.com |
Lo extraño de este fenómeno que dio
la vuelta al mundo en poco más de unas horas, es que otros magos de
las ondas hertzianas de la talla de Jaime Maussan, todavía no se
hayan hecho eco de esta intrigante noticia ufológica.
Finalmente, el pasado domingo 12 de
enero, ocurrió un suceso similar en una zona cercana a la ciudad de
Dresde, en el estado germano de Sajonia, donde un objeto volador no
identificado similar al observado sobre los cielos de Bremen, realizó
algunos vuelos erráticos sobre dicha ciudad.
Según fuentes de la cadena informativa europea "Euronews", el cuerpo de policía se movilizó
inmediatamente tras recibir el aviso de varios testigos, que
advirtieron que aquel objeto había aterrizado tras un grupo de casas
situado en las afueras del núcleo urbano. La sorpresa llegó cuando
los agentes informaron de que el supuesto objeto volador no
identificado, era simplemente una réplica a escala 1:10cm similar al drone
norteamericano “Reaper”, propulsado por un motor de explosión
adaptado para dicho modelo diseñado para vuelos de uso particular.
Lo cual corroboraría el sonido estridente descrito por la testigo
del avistamiento de Bremen.
Modelo similar al incautado por la policia de Sajonia. El modelo de la imagen es de una escala 1:48. Fuente: www.diydrones.com |
Los agentes que incautaron la pequeña
aeronave, comunicaron que al igual que describieron desde la torre de
control de Bremen, disponía de luces de navegación en los extremos
de las alas, y la parte frontal del fuselaje.
No se sabe con exactitud si este modelo
a escala es el mismo que armó el revuelo del día 7 de enero, pero
de ser así, su propietario (cuyo nombre no fue facilitado a la
prensa), se enfrentaría a varios cargos por delito de intrusión en
un espacio aéreo nacional sin permiso del control de tráfico aéreo,
alteración del orden, escándalo público, y por poner en riesgo a
tres aeronaves de vuelo comercial con pasajeros civiles a bordo.
Aunque si que hay que comentar, que sigue siendo un verdadero misterio, el hecho de que el
ejército del aire germano (Luftwaffe), no pusiera en el aire a
alguno de sus cazabombarderos para interceptar dicha aeronave.
Aún así, una vez más, sigue sin ser OVNI todo lo que vuela…
Por supuesto, agradecer a mi gran
amigo y compañero de aventuras e investigación, Misterios de las
Baleares, su gran colaboración y labor de búsqueda de información
sobre este caso, sin la cual, no habría sido posible la creación de
este artículo.
¡¡Muchas gracias!!
Fuentes:
-www.euronews.com
-www.abc.es
-www.lavanguardia.com
-www.weser-kurier.de
-www.marcianitosverdes.com
-www.buscandolaverdad.blogspot.com
-www.lacaraocultadelosovnis.blogspot.com
-Archivo personal de Misterios de las
Baleares.
Las mejores explicaciones que he visto sobre estos temas. Una pena que halla dejado el proyecto. Estaría bien que lo continuara
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario. Tras un largo parón, volvemos al trabajo de investigación.
EliminarReciba un muy cordial saludo.